miércoles, 11 de marzo de 2015





Ubiquinona




La Ubiquinona llamada llamada también coenzima Q y en consecuencia se abrevia Q, en es una coenzima soluble en lípidos, sintetizada por casi todas las especies. Es una benzoquinona con cuatro sustituyentes, uno de los cuales es una larga cadena hidrofóbica (fig. 7.30a). Esta cadena, formada por 6 a 10 unidades por isoprenoides, permite que la Ubiquinona se disuelva en los lípidos de las membranas. En la membrana, la Ubiquinona transporta entre complejos enzimáticos embebidos en la membrana. Algunas bacterias usan menaquinona en vez de Ubiquinona. Un análogo de la Ubiquinona, llamado plastoquinona (fig. 7.30b)


La coenzima Q es un derivado de la quinona con una larga cadena isoprenoide. El número de unidades de isopreno de cinco carbonos en la coenzima Q depende de la especie. En mamíferos la forma más común contienen 10 unidades  de isopreno (coenzima Q10).



La Ubiquinona es un agente oxidante más enérgico que NAD o que las coenzimas de la flavina. En consecuencia, lo pueden reducir NADH o FADH2-. Igual que el FMN y el FAD, la ubiquinona puede aceptar o donar dos electrones, uno o dos al mismo tiempo, porque tiene tres estados de oxidación: Q oxidado, radical libre de semiquinona parcialmente reducida y totalmente reducida QH2-, llamada ubiquinol (fig. 31). La coenzima Q tiene un papel principal en el transporte de electrones asociado a la membrana. Es responsable de mover protones de uno a otro lado de la membrana, por un proceso llamado ciclo Q. El gradiente de protones que resulta impulsa la síntesis de ATP.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario